lunes, 15 de agosto de 2016

El Conocimiento de la Sociedad en la era de las Tecnologías de la información.


El conocimiento de los ciudadanos tiene mucho valor en la sociedad de hoy, es por esto que la humanidad se ve influenciada por distintos factores de la información lo cual está alterando nuestra vida cotidiana, ya que nos vemos amenazados por los avances tecnológicos generando una necesidad de estar en constante actualización de conocimientos y capacitándose porque la competencias cada día son mucho más exigentes, la humanidad tiene que estar preparada para nuevos retos, ya que al haber aumentado  la información y la accesibilidad a ella debemos acomodarnos  para poder sobrevivir a estas exigencias  de la sociedad.

La sociedad está en un proceso de transformación que está afectando en distintos ámbitos del sistema, ya sea en lo social, cultural, educacional, familiar, y económico. “Estos cambios ya los podemos observar con mucha nitidez, puesto que están afectando nuestra forma de vivir, de comunicarnos, de trabajar, y de aprender” (Marcelo, 2001, 534). En la parte laboral se está siendo reemplazado por máquinas y otras tecnologías, en donde va disminuyendo progresivamente la mano de obra industrial, produciendo mayor cantidad de productos en un mínimo de tiempo y dinero.

Por esto, se generó una individualización del trabajo gracias al incremento de objetos automatizados a las empresas, también se incrementaron los tele trabajadores donde no se tiene un puesto fijo, sino, que es un trabajo volante. Esto generó que nacieran nuevas profesiones u oficios, lo que hizo que la economía evolucionara, se hiciera más difusa y global. Esto abre paso al mercado de la electrónica y las telecomunicaciones que generan más empleos y cambios en el ámbito de la producción, ya que exigen a sus trabajadores estar en constante capacitación porque las tecnologías van avanzando, pero también estas exigencias nos llevan a la sobrecarga de trabajo, stress laboral, etc… “Estos términos expresan una connotación asociada con las cantidades crecientes de la compleja y rápidamente cambiante información a la que se encuentra expuesto el individuo común diariamente en su trabajo” (Sánchez, 1993, 20)

Por el crecimiento de las necesidades de la sociedad se ha contemplado la integración de  la mujer al mundo laboral,  y ahora son dos personas los sostenedores del hogar, aparte de generar consumidores con una tendencia individualista, está afectando directamente en la formación de la familia, ya que hoy en día la competencia de conocimiento tecnológico es tan grande que la principal meta es sacar una carrera profesional y tener un trabajo estable que formar una familia, esto lleva a una disminución de la natalidad, porque con la integración de la mujer al trabajo la formación de la familia es en promedio de los 30 a 35 años donde no son más de dos hijos por familia, lo cual también se ven afectados puesto que con la “Incorporación de la mujer al mercado de trabajo está creando espacios de desatención hacia los hijos, no por culpa de las mujeres, sino por la no existencia de políticas prácticas de apoyo para la atención de niños y jóvenes”(Marcelo, 2001, 534).

Es por esta razón que las escuelas y sus docentes toman una responsabilidad extra extendiendo los sistemas educativos, en la manera de no tan solo educar con conocimientos básicos para su vida y creando una formación académica, sino también formándolos y capacitarlos con las herramientas necesarias (tecnológicas) el cual esta era les va exigiendo como ciudadanos. “El sistema educacional del nuevo milenio deberá ya haber hecho suya la idea de que la educación es una inversión de por sí. La persona educada es más productiva que la ignorante…. Es el único vehículo para crecer y desarrollarse” (Sánchez, 1993,24).

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Con mi compañera quisimos destacar un termino de su publicación ya que consideramos que hoy en día se da en nuestra sociedad "nos vemos amenazados por los avances tecnológicos generando una necesidad de estar en constante actualización de conocimientos y capacitándose porque la competencias cada día son mucho más exigentes, la humanidad tiene que estar preparada para nuevos retos, ya que al haber aumentado la información y la accesibilidad a ella debemos acomodarnos para poder sobrevivir a estas exigencias de la sociedad", esto nos hizo pensar que las TICS aceleran la vida del ser humano .

    ResponderEliminar